Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas

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29 junio, 2017

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Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas
Alicia Terada: “Este proyecto es el inicio del final de la corrupción en la obra pública”
 
 
Hoy durante la sesión en la Cámara de Diputados, donde se trató el Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal para la Personas Jurídicas, la diputada chaqueña justificó que su voto positivo al proyecto se debió esencialmente a que “creo imprescindible generar herramientas legales que permitan habilitar sanciones a las personas jurídicas estableciendo expresamente un sistema de atribución de responsabilidad que guíe el comportamiento de las personas afectadas, así como el de las autoridades encargadas de la aplicación” y agregó convencida que “este proyecto es el inicio del final de la corrupción de la obra pública en Argentina”.-
 
La Diputada Nacional Alicia Terada manifestó además que “Este proyecto propone adaptar el sistema penal argentino en materia de delitos de corrupción contra la administración pública y el soborno transnacional a los estándares internacionales a los cuales la república argentina se ha obligado al adherir a la convención sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales. Dicha convención, fue firmada en el ámbito de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en diciembre de 1997 y entro en vigencia en el 2001″.-
 
Terada aclaró que “el principal compromiso derivado de esta convención es  que los estados partes tipifiquen como delito penal la figura del soborno transnacional activo, actualmente previsto y reprimido en el artículo 258 bis del código penal. Ahora se habilita la posibilidad de que se sancione a personas jurídicas con independencia del establecimiento de la responsabilidad individual por el mismo hecho es una exigencia de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, y ha sido recomendada por el consejo de la OCDE para fortalecer la lucha contra el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”, aseveró la diputada, que agregó : Es en en vista de los compromisos asumidos por la nación argentina que nos encontramos hoy tratando este proyecto de ley”.
 
Terada señaló además que el gobierno de Cambiemos considera “imperioso establecer un nuevo régimen eficaz de responsabilidad corporativa como una premisa indispensable en la lucha contra la corrupción” y que además “necesitábamos establecer la responsabilidad penal corporativa; manteniendo la responsabilidad penal de los individuos, da cuenta de un mensaje claro porque queremos dar una fuerte señal de que la corrupción no es o no debe ser endémica en la práctica comercial”.
 
Terada se extendió al explicar que el oficialismo “Ve con buenos ojos la aplicación de multas de la forma que están planteadas.  Las multas para ser efectivas, deben ser importantes si pretenden alcanzar una repercusión clave en la corporación. También es necesario evitar que el costo de esa multa pueda ser trasladado por la empresa a los precios o a sus empleados, de esta forma podremos llegar a la médula del ilícito de manera que ya no sea rentable cometer cohecho”
 
Además la Diputada del ARI recordó y dio como ejemplo otras leyes y casos en varios países del mundo que buscan combatir la corrupción “Sabemos que es un preocupación que atañe a varios países. En Colombia en el 2011, decidieron establecer medidas contra las personas jurídicas que hayan buscado beneficiarse con la comisión de delitos contra la administración pública. Los mismo hicieron en Belice, en el 2007; en Canadá en 1985, en Bolivia en el 2010, en Chile en el 2009 donde ya legislaron al respecto, la Argentina no puede quedar al margen. No en este contexto regional, no en este proceso mundial de lucha contra la corrupción”, ratificó Terada.
 
La Diputada destacó por último que “La corrupción no debe ser endémica a los negocios. Nosotros trabajamos incansablemente para que se devuelva lo robado”.
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