Primeros proyectos 2017

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20 marzo, 2017

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En el inicio del año legislativo, Elisa Carrió presentó sus primeros 14 proyectos que se suman a sus 54 iniciativas que tienen estado parlamentario. Leer más

Buenos Aires, miércoles 15 de marzo de 2017.
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI – CAMBIEMOS) presentó sus primeros proyectos para el año legislativo que se inicia, se trata de catorce proyectos (nueve de ley y cinco de resolución), que se agregan a los cincuenta y cuatro que ya tienen estado parlamentario.
Entre los proyectos presentados por Carrió se destacan, la Reforma del Sistema de Inteligencia y creación de la Agencia Nacional de Investigaciones; la Ley de Defensa de la Competencia; un nuevo régimen de Juego de Azar y la creación de una comisión especial investigadora sobre narcotráfico.
Durante su primer año como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Carrió logró la aprobación de 11 proyectos de declaración de su autoría vinculados a su trabajo allí. Esta Comisión fue visitada durante el año pasado, por la Canciller, Susana Malcorra; el vice canciller, Carlos Foradori y su sucesor en el cargo, Pedro Raúl Villagra Delgado. Además dio tratamiento de 120 expedientes de otros legisladores.
Síntesis de los proyectos presentados:
REFORMA DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL Y CREACIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. DEROGACIÓN DE LAS LEYES 25520 Y 27126.
Esta iniciativa propone crear una Agencia Nacional de Investigación del Crimen con incumbencia Federal y cabeza del Sistema Nacional de Investigación y reducir a la ex SIDE, ex AFI a una Dirección Nacional de Inteligencia de la República Argentina sin medios de reunión de inteligencia, cabeza del Sistema de Inteligencia Nacional y con exclusiva incumbencia en Inteligencia.
El Proyecto contempla la transparencia integral, que se obtiene separando los sistemas desde el punto de vista de jurisdicción y simultáneamente integrando las funciones que convergen contra el delito:
1. La primera: la Investigación del Crimen que ingresa en escena cuando se concreta o se presume la comisión de un delito y que está bajo orden y control de la justicia y que incluye procedimientos públicos como aquellos que requieren autorización judicial. Para ello se materializa el Sistema Nacional de Investigación y como cabeza del Sistema se crea la Agencia Nacional de Investigación del Crimen con incumbencia en Delitos Federales proporcionando una herramienta que permite a la justicia contar con el empleo integrado de todas las capacidades de investigación de las agencias del estado.
2. La segunda: la Inteligencia Criminal, que es preventiva, se desarrolla antes del delito y está bajo conducción y control del área de seguridad e incluye procedimientos públicos de ninguna forma intrusivos. Es un delito el uso de estos procedimientos en este marco operativo y los elementos que ejecutan inteligencia no pueden realizar investigación criminal.
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE EL CRECIMIENTO DEL NARCOTRÁFICO Y LOS CASOS DE ENCUBRIMIENTO DE ESE DELITO LLEVADO A CABO POR PARTE DE AUTORIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES.
El crecimiento exponencial del narcotráfico en la Argentina de los últimos años, motiva la presentación de un proyecto para la creación de una comisión investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación para analizar esta situación en profundidad.
Se propone la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el crecimiento del narcotráfico, la falta de controles migratorios y los pedidos de asilo político en nuestro país relacionados a dicho crecimiento.
La Comisión tendrá como principal objeto investigar los casos de encubrimiento llevados a cabo por parte de autoridades políticas y/o judiciales, como por ejemplo el de la actuación de la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional para los Refugiados y las fuerzas federales de seguridad encargadas del control de migraciones y la custodia de todas las fronteras en el país.
En tal sentido, indagar sobre los encubrimientos y las responsabilidades directas que pudiera tener cualquier funcionario público, aportará significativamente al combate contra el narcotráfico, proponiendo líneas de investigación y herramientas necesarias para tal fin.
Evitar el avance del narcotráfico debe ser una prioridad de todos los poderes del Estado, es por ello que la Cámara de Diputados de la Nación debe asumir un papel más activo y efectivo contra dicha problemática.
JUEGOS DE AZAR. REGIMEN PARA SU PUBLICIDAD, PROMOCION Y EXPLOTACION.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental disminuir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la ludopatía y preservar la salud y la integridad psicofísica de todos los habitantes del territorio argentino.
Plantea el establecimiento de presupuestos mínimos que posibiliten un criterio unívoco en todo el territorio nacional sobre las zonas idóneas para el ejercicio de la industria del juego de azar. No se trata de inmiscuirse en potestades sobre los requisitos que cada jurisdicción provincial o local fije para autorizar su funcionamiento, sino determinar los ámbitos espaciales y temporales idóneos para el desarrollo de juegos de azar que no afecten la salud pública y que eviten la adicción. Luego, será potestad de la autoridad de aplicación junto con las provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la determinación concreta del lugar en el que la sala de juego de azar será situada.
Por ello, este proyecto propone:
-Prohibición de la publicidad:
Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.
-Limitaciones de carácter espacial, temporal y horario:
Prohibir las salas de juego de azar en los centros urbanos.
Limitar la instalación de las salas de juegos de azar sólo a las zonas turísticas declaradas aptas para el juego por la autoridad de aplicación en acuerdo con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Limitar el funcionamiento de las salas de juego a los días sábado, domingo, feriados y no laborables, salvo en las temporadas vacacionales de verano e invierno, conforme el cronograma que establezca anualmente la autoridad de aplicación.
Fijar una franja horaria para la actividad de las salas que vaya entre las 18 h y las 24 h los días de semana, y entre las 16 h y las 3 h los días sábado, domingo, feriados y no laborables.
-Restricciones respecto a los cajeros automáticos y tarjetas de crédito y débito:
Prohibir la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y/o espacios donde se realicen transacciones con divisas y/o actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes, en el interior de las salas de juegos de azar.
Extender dicha prohibición a un radio mínimo de quinientos (500) metros del lugar donde estén ubicadas las salas.
-Sanciones:
Establecer una pena de 1 a 4 años al que por sí, a través de terceros o en nombre de otra persona física o jurídica organizare, instalare o explotare juegos de azar violando las limitaciones espaciales, temporales u horarias establecidas en la presente ley, como así también al que publicitare o promocionare juegos de azar en los casos no permitidos por la presente ley o violare las prohibiciones establecidas en los artículos 11 y 12.
DEFENSA Y FOMENTO DE LA COMPETENCIA. CREACIÓN. DEROGACIÓN DE LA LEY 25156.
Este proyecto propone una reforma integral de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia que fue sancionada en el año 1999 y tuvo una reforma con la que retrocedió casilleros respecto de las prácticas internacionales en el año 2014.
En primer lugar, se vuelve a transformar en autoridad de aplicación al Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia que jamás fue conformó. Esto supone mejorar las condiciones técnicas a la hora de resolver sanciones y controlar concentraciones económicas, garantizando una independencia por parte del poder político. La conformación será por concurso y ante un jurado técnico.
Seguidamente, se aumentan las sanciones previstas por la Ley original que han quedado desactualizadas por el paso del tiempo y la inflación. Incorpora un sistema de actualización automática fijado a partir del índice de precios al consumidor del INDEC. También trae de la legislación comparada otro tipo de sanciones como la suspensión del Registro de proveedores del Estado ante incumplimientos graves, particularmente delitos por concertación en licitaciones públicas.
Finalmente, se establece un sistema de revisión de concentraciones económicas que puedan afectar el sistema de competencia previo a la materialización de la operación. Esto es algo común en las legislaciones de todo el mundo pero que en la legislación de 1999 no se había previsto debidamente, generando un control extemporáneo de las concentraciones y por tanto dificultando la marcha atrás ante incumplimientos. En el mismo sentido que las sanciones, se actualiza el umbral de notificación para operaciones de concentración a niveles acordes y se establece un mecanismo para su actualización automática.
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