PRESENTAN PAQUETE DE LEYES CONTRA LA USURA

Volver

21 noviembre, 2017

Compartir:

La diputada nacional por Córdoba, Leonor Martínez Villada, presentó tres proyectos de ley que pretenden combatir el delito de usura. Aumentar las penas, regular los cobros, y crear un programa de educación financiera para el nivel secundario, son los aspectos fundamentales.

Cómo ya lo manifestaron durante la campaña legislativa pasada, a la Coalición Cívica le preocupan las agencias de cobranza extra judiciales que hacen mella en los sectores más carenciados de la sociedad. Es por eso que la diputada Leonor Martínez Villada presentó tres proyectos de ley con el objetivo de regularizar la actividad de estas entidades crediticias, aumentar las penas en caso de incumplimientos, y crear un programa de educación financiera para dictar en el nivel secundario, a fin de otorgarle más y mejor formación a los ciudadanos a la hora de contraer deuda.

“Buscamos instalar el debate para combatir las `cuevas´ y las entidades financieras que lucran descomunalmente a costa del sufrimiento y la angustia de familias enteras. Nos preocupa el daño que causan estos `prestamos a sola firma´, porque te das cuenta que terminan devolviendo hasta tres o cuatro veces el valor del crédito, y es alarmante” declaró Martínez Villada.

Uno de los proyectos busca ampliar las penas con hasta doce años de prisión y hasta trescientos mil pesos, a quién fuere prestamista o comisionista usurario profesional o habitual, según lo establece el Código Civil. Además, se busca intensificar las penas del delito de usura para que deje de ser excarcelable, y pase a tener prisión efectiva.

Desde el ARI, intentan reducir las conductas intimidatorias, vergonzantes o vejatorias de parte de las agencias de cobro. Para ello se plantean en el proyecto, procesos a seguir, pudiendo el deudor establecer la vía de comunicación y en qué momento del día el agente de cobro podrá contactarse con él, a fines de evitar el acoso en entornos laborales y personales.

Por último, el proyecto que ya fue girado a la comisión de Educación, plantea la necesidad de empoderar a los estudiantes secundarios en conocimientos financieros, que le serán esenciales en la toma de decisiones de su vida cotidiana y en el manejo de sus economías personales, dada la gran cantidad de instituciones que ofrecen productos crediticios.

Ver proyecto de cobranzas extrajudiciales

Ver proyecto de Modificación pena usura 

Ver proyecto de Creación Programa de educación 

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimas novedades

Últimos tweets