Prat Gay presentará mañana un proyecto integral de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Volver

6 marzo, 2012

Compartir:

El presidente del bloque de diputados de la CC-ARI Alfonso Prat Gay presentará mañana en el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, un proyecto integral de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y de derogación de la Convertibilidad. Leer más

El presidente del bloque de diputados de la CC-ARI Alfonso Prat Gay presentará mañana en el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, un proyecto integral de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y de derogación de la Convertibilidad.

Un cambio radical propuesto por el diputado aborda la federalización del Banco Central, una vieja deuda que surgió en el debate de la última reforma constitucional. A partir de su proyecto, el Banco Central pasaría a tener 11 directores en vez de 10, en donde 6 directores son propuestos directamente por las provincias, mientras 5 (incluyendo el presidente y vice) serían propuestos por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone avanzar en la defensa del consumidor y de la competencia en el sistema financiero y promover el crédito a las PyMEs, pero sin otorgarle plena discrecionalidad a funcionarios que no son elegidos por el pueblo. El ex presidente del BCRA mostró una profunda preocupación por la eliminación de la obligación del Banco Central de publicar las estadísticas monetarias y financieras y dijo: “parece que Guillermo Moreno quiere expandir su INDEC al Banco Central”.

Respecto al Proyecto del Poder Ejecutivo, Prat Gay manifestó “”El proyecto de Cristina Kirchner le otorga más facultades y más discrecionalidad al directorio del BCRA y lo exime de prácticamente cualquier responsabilidad”, y agregó: ” Es una licencia para hacer lo que se le da la gana, sin la obligación de rendir cuentas. Ni el más acérrimo seguidor de la escuela de Chicago hubiera imaginado un Banco Central con tanto poder”.

“El proyecto oficialista blanquea todas las prácticas ilegítimas del BCRA de los últimos años, muy particularmente la de poner a disposición del gobierno la maquinita de la emisión. El gobierno quiere consagrar con una ley la práctica inaceptable de pagarle a los bonistas con el impuesto más injusto que es la inflación” dijo el Jefe de Bloque de la CC ARI.

En contraste con el proyecto del PEN, Prat Gay incorporó en su proyecto la obligación al Banco Central que a los fines de cumplir sus objetivos, no sólo siga los números del INDEC, sino que incorpora a las estadísticas de todas las provincias.

Con respecto a la derogación de la Ley de Convertibilidad anunciada por la presidenta, Prat Gay se mostró estar sorprendido por esta afirmación de la Presidente y destacó: “el llamativo que digan que le ponen punto final a la convertibilidad, tan sólo están cambiando los artículos que ellos mismos ya cambiaron de la convertibilidad en 2005 para hacerse de las reservas para pagarle en cash al FMI” y añadió “Como ya se gastaron US$25.000 de reservas de libre disponibilidad hacía falta modificar la carta orgánica para continuar con la política de pagar deuda con inflación. Está bien derogar los resabios de la convertibilidad y desligar las reservas de la base monetaria: lo que está mal es usar la ley de convertibilidad para vaciar el patrimonio del BCRA”, sostuvo el diputado de la CC ARI.

“Cuando venzan las letras intransferibles que recibe el BCRA cada vez que usa las reservas, quién las va a pagar? Ya vemos que pasó cuando se gastaron las reservas petroleras; lo mismo va a pasar con nuestra moneda si siguen vaciando al Banco Central”, concluyó Prat Gay.

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets