Prat Gay: “El único objetivo es facilitarle la vida a los bonistas del exterior a expensas de incomodarle la vida a los argentinos que ven afectados sus ingresos día a día con la inflación”

Volver

14 marzo, 2012

Compartir:

El Presidente del Bloque de Diputados Nacionales dela Coalición CívicaARI, Alfonso Prat-Gay afirmó hoy “El único objetivo es facilitarle la vida a los acreedores del exterior, a expensas de incomodarle la vida a los argentinos que ven afectados sus ingresos día a día con la inflación”.

 

Prat Gay dijo esto durante su discurso enla Cámarade Diputados en el que presentó el dictamen de minoría para la reforma integral dela Carta Orgánicadel Banco Central dela República Argentinaque es suscripto por su Bloque,la Unión CívicaRadical y el Partido Federal Fueguino.

 

Los que siguen son los principales párrafos de su discurso: “Hace exactamente dos semanas esto no era una prioridad en la agenda de nadie. Descubrimos que lo era el día que vinola Presidente”

 

“El proyecto original era menos “zafarrancho” que lo que presentan. Con la propuesta original el Banco Central podía girarle hasta 60 mil millones sin contrapartida; con la propuesta actual le pueden regalar más de 170 mil millones de pesos. Siempre que pasó esto en Argentina y en cualquier lugar del mundo después vino la alta inflación”.

 

“Lo que en principio era una reforma para tener la continuidad de la política actual de utilización de reservas, es hoy quedarse con la maquinita de emitir, que ya sabemos lo que significa en la historia dela Argentina.

Quedarse con el Patrimonio del Banco Central es grave. Llevarse la maquinita es financiarse con el impuesto que más afecta a los pobres.”

 

“Se ha dicho y vale la pena recordar que no es sólo reforma ala Carta Orgánicasino que también es reforma ala Leyde Convertibilidad, donde contrariamente a lo que se dice no se eliminan los resabios monetaristas de la década del 90”

 

“No la derogan, porque necesitan la ley de convertibilidad para seguir pagando deuda con reservas, es como mínimo una ironía, que gracias a Carlos Menem se esté pagando deuda y que esté Mercedes Marcó del Pont donde está”.

 

“Gracias a la modificación del artículo 20, el BCRA le podrá transferir al Tesoro una suma que pasa de 60 mil millones a 170 mil millones”.

 

“Como Presidente del BCRA no tuve que recurrir ala Leyde Convertibilidad para eliminar las cuasi monedas, controlar el ingreso de capitales, frenar los reclamos de los bancos, establecer un régimen de transparencia para proteger a los usuarios del sistema financiero, ni para refundar las normas financieras que permitieron el retorno del crédito. No necesitamos de la ley de convertibilidad para bajar la inflación del 40% al 4% en un momento en el que el desempleo bajaba 7 puntos y la pobreza 17. Eso es progresismo. Eso es el sistema de metas de inflación que el gobierno ahora dice no entender”.

 

“Si hoy se plantea en esos términos es para que el Tesoro Nacional lleve adelante lo que llaman sintonía fina que no es otra cosa que un ajuste. No hay peor ajuste que el de la inflación”.

 

“Estamos avanzando en un requerimiento del 94, de la manda constitucional para que los representantes de las provincias tengan voz y votos en el Directorio del BCRA”.

 

“Exigimos que el BCRA tenga metas y tenga que rendir cuentas ante el Congreso. Le exigimos que informe a una Comisión Bicameral sobre las metas, porque la contracara de la independencia del BCRA es la obligación de dar cuentas y no que el Banco quede en manos de tecnócratas o de funcionarios al servicio del poder”.

 

“Hasta ahora el BCRA cada vez que hace un pago con reservas recibe una letra que no tiene ningún valor, proponemos cambiarlo por bonos líquidos para igualar al Banco con las mismas condiciones que tiene un bonista externo”.

 

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets