Para Terada con el kirchnerismo se perdió una década en educación

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8 abril, 2017

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La Diputada Nacional Alicia Terada (ARI-C-Chaco) señaló hoy al conocerse los magros resultados obtenidos en el Chaco y en casi todo el país en las pruebas APRENDER, la evaluación educativa que realizó el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación, que “en educación la argentina tuvo una década pérdida” y agregó “volvimos a retroceder en términos de calidad educativa. Como lo venimos haciendo desde 10 años. No entiendo al ministro de educación de Chaco, Daniel Farías, cómo puede mirar con optimismo los resultados de nuestros alumnos cuando el retroceso es notorio, lo único que tenemos a favor ahora es una prueba de medición de la calidad educativa seria y convincente. Mucho mejor que el ONE, que nunca formó parte de una política de evaluación educativa responsable”.
Terada señaló que durante el kirchnerismo se perdió una década porque “en educación esa década se caracterizó solo por el cambio de normativas y de invertir más pero mal, con un sentido populista de distribuir por distribuir. En Brasil y Chile  lo hacen con criterios y estrategias educativas que acompañan la inversión por eso mejoran. Pero en Argentina en educación, como en otras áreas, al kirchnerismo solo le preocupó más el relato que la realidad. Así nos fue”.-
Terada señaló que habría que observar y tomar como ejemplo a Brasil que “en los últimos 20 años incorporó a más de 10 millones de chicos al sistema educativo, sin embargo no decayó la calidad educativa como la argentina que en cambio tiene serios problemas de retención escolar sobre todo en educación media, donde la mitad de los chicos no terminan la secundaria en tiempo y forma y según estas pruebas los que logran cursarla se reciben con serios problemas de comprensión lectora, así es muy difícil que puedan incorporarse al nivel de educación superior o al mercado formal de trabajo. Se invierte más pero no vemos resultados positivos, entonces estamos hablando de un fracaso, sencillamente en educación fue una década perdida” y agregó “basta fijarse como los sectores medios abandonaron la escuela pública y se incorporaron lentamente al sector privado. Algo inédito para nuestra historia”
Terada dijo también que “el Ministro Farias parece conformarse con que al resto de las provincias  tampoco les fue bien. Eso es una mirada egoísta y parcial de la situación. Hay que empezar reconociendo el grave estado de nuestra educación y construir un proyecto colectivo de educación, donde estén todos los intereses y miradas, la de gobernantes, padres y docentes. Todos tienen algo que aportar, porque modificando leyes o normas e incrementando la publicidad oficial ya quedó demostrado que es un esfuerzo inútil y que solo sirve para fortalecer el relato. Mientras tanto a nuestros hijos le estamos dando la peor educación. Hay que comenzar ya a cambiar eso. En ese sentido, en el Congreso vamos a trabajar para sancionar lo antes posible el Plan Maestro que propone el Poder Ejecutivo”
La legisladora chaqueña señaló por último que “Este es un gobierno que sí puso la educación entre las prioridades de gestión, ahora es responsabilidad de todos construir una política de estado a su alrededor”.-
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