La diputada Marcela Campagnoli organizó un encuentro con especialistas sobre el sistema penitenciario federal.

Volver

5 noviembre, 2019

Compartir:

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Marcela Campagnoli, organizó esta tarde una reunión con especialistas sobre el sistema penitenciario federal con el objetivo de iniciar un camino de trabajo conjunto y transversal de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro se abordaron proyectos e ideas para trabajar desde el Congreso la problemática del delito y la seguridad respetando los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

“Tenemos que trabajar un cambio cultural para que podamos ver que preocuparnos por quienes están presos y las condiciones en las que viven es preocuparnos por toda la sociedad”, aseguró Campagnoli, la promotora del encuentro. “En las condiciones en que hoy se encuentra la mayoría de las cárceles en nuestro país es imposible pensar en proyectos de trabajo y educación que permitan una posible reinserción social de los detenidos”, agregó.

“No tenemos políticas que apoyen el proceso de reingreso a la sociedad, principalmente porque el sistema nunca fue pensado de una manera integral. No se brinda a los internos educación y formación laboral para que salgan de la cárcel con capacidades y posibilidades que les permitan dejar de delinquir. También faltan programas de política sanitaria y tratamiento de adicciones”, evaluó Campagnoli.

 

“Es imprescindible que empecemos a pensar en penas alternativas a la prisión entendiendo que cuando hay respuesta institucional por parte del Estado, sea o no la cárcel, ningún delito queda impune”, señaló la diputada nacional por la CC ARI.

Campagnoli, que fue la organizadora de la jornada sobre la situación de las cárceles en Argentina, realizada en julio, presentó este año un proyecto de ley sobre estándares mínimos sobre condiciones de habitabilidad y cupos de alojamiento en establecimientos penitenciarios. Esta es una iniciativa de la ex senadora Norma Morandini presentada en 2013.

El encuentro se realizó en las oficinas del bloque de la CC ARI y participaron Marina Alvarellos y Rodrigo Borda, de la dirección legal y contencioso de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Xavier Areces, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense; Valeria Salerno y Luciano Hazán, integrantes del Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación. También asistieron asesores de los diputados nacionales Gabriela Burgos (Presidente de la Comisión de Legislación Penal) y Héctor Toty Flores (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos).

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets