La diputada Campagnoli participó de la presentación del proyecto de ley de patrocinio comunitario para personas con necesidad de protección internacional

Volver

2 octubre, 2019

Compartir:

La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Marcela Campagnoli participó de la presentación del proyecto de ley de patrocinio comunitario para personas con necesidad de protección internacional, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, convocada por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). “Esta figura del patrocinio comunitario, buscará promover la integración local y la inclusión socio-económica de las personas con necesidades de protección”, explicó. “Esto se instrumentaría internacional a través de un esquema sustentado en la cooperación entre ciudadanos nacionales y/o residentes en el país, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado”, continuó.

“Este proyecto busca ser un complemento a la normativa hoy vigente, en un aspecto fundamental: la integración local. Así como hoy existe un compromiso internacional para distribuir cargas y responsabilidades entre los estados, la experiencia enseña que debe promoverse la misma distribución de esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil, en la que finalmente el refugiado debe integrarse para desarrollarse en plenitud”, señaló Campagnoli durante en el tercer panel, en el que se presentó el proyecto. La diputada de la CC ARI  estuvo acompañada por la directora del Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado, Silvia Sudol; los diputados nacionales Carla Pitiot y Julio Sahad y el senador nacional Julio Cobos.

“Las cifras del ACNUR, creado durante la Segunda Guerra Mundial para aquellas personas que huían desesperadamente de Alemania y la ex Unión Soviética, hoy inquietan y alarman. Sus documentos advierten que el número de desplazados forzosos aumentó en 2,3 millones en 2018. En total 70,8 millones de personas que se vieron expulsadas por las guerras, la violencia armada y las persecuciones. Una cifra record que revela la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, recordó Campagnoli en su intervención.

Este domingo, el Papa Francisco en la homilía en la Misa celebrada en la Plaza de San Pedro con motivo de la 105ª Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, dijo que ´no podemos permanecer indiferentes ante el drama de las viejas y nuevas pobrezas, de las soledades más oscuras, del desprecio y de la discriminación de quienes no pertenecen a ‘nuestro’ grupo. No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos dejar de reaccionar´. Hoy debo decir que nosotros, como legisladores y representantes del Pueblo Argentino, no podemos dejar de trabajar por mejorar la realidad de aquellos que se ven desplazados del lugar donde nacieron. No debemos dejar de trabajar hasta tener las herramientas necesarias para recibir e integrar a todos aquellos ciudadanos del mundo que lo necesiten. Y esta ley no es sólo fundamental para ello, sino para institucionalizar las experiencias de solidaridad que caracterizan a nuestra Nación”, manifestó Campagnoli.

 

Participaron, también, de los diferentes paneles durante la jornada, la senadora (MC) Norma Morandini; Manuel Fallas, Oficial de Reasentamiento de ACNUR, Juan Carlos Murillo; el director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Osmar Alza; el consejero para la migración de la Embajada de Canadá, Patrick Defoy; Elián Giaccarini y Constanza di Primio, integrantes de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas, y Okba Aziza, refugiado sirio en la Argentina.

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta Latin Vox Machine.

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets