LA COALICION CIIVICA-ARI PIDE CITAR AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, Dr. JUAN MANZUR

Volver

21 junio, 2012

Compartir:

El Diputado Nacional de la Coalición Cívica-ARI Horacio Piemonte presentó un Proyecto de Resolución pidiendo citar al Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur  para que explique ante la Comisión de Acción Social y Salud Pública la falta de insumos hospitalarios debido a las trabas a las importaciones.

El legislador de la Coalición Cívica-ARI explicó que “el Ministro de salud es quien debe explicar detalladamente cual es la situación que se está viviendo en los hospitales públicos. Desde la Organización Mundial de la Salud se exige  la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los ciudadanos a la salud pública y esto hoy se ve impedido por la restricción existente a las importaciones de los insumos hospitalarios.”

Ya en marzo de este año, el diputado Piemonte  presentó un Pedido de Informes(expediente 1806-D-2012), solicitándole al Poder Ejecutivo detalles  sobre la probable restricción a la importación de drogas y medicamentos de uso oncológico, así como también, de drogas y medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA.

Para el Dip. Piemonte el derecho a la salud “obliga a los Estados a generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos vivan de la manera más saludable posible. Hoy en nuestro país, el Secretario de Comercio parece desconocer o invertir esta premisa, restringiendo el ingreso de insumos para que los pacientes puedan utilizarlos. Es el Ministro de Salud quien debe responder por esta situación. Por eso queremos citarlo a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, a la cual pertenezco, para que explique que es lo que sucede”

 

Prensa:                Gerardo López  Tel: (011) 155 228 1259

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Citar al señor Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, a concurrir al seno de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de ésta H. Cámara a fin de que informe sobre la escasez de insumos hospitalarios producto de las limitaciones a las importaciones.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La Nota Descriptiva N° 323 de la Organización Mundial de la Salud respecto del derecho a la salud afirmaba:

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para: “… la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud”.

Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud.

Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos:

·        Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

·        Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado Parte.

·        Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida

·        Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones, a saber:

·        Respetar. Exige abstenerse de injerirse en el disfrute del derecho a la salud.

·        Proteger. Requiere adoptar medidas para impedir que terceros (actores que no sean el Estado) interfieran en el disfrute del derecho a la salud.

·        Cumplir. Requiere adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud.

Conforme notará Sr. Presidente, los componentes esenciales del Derecho Humano a la Salud (disponibilidad y Accesibilidad), así como las Obligaciones que pesan sobre el Estado Nacional de Respetarlo, Protegerlo y Cumplirlo, se encontrarían sensiblemente afectados en caso de haberse dispuesto limitaciones a la importación de insumos hospitalarios, sin haber desarrollado previamente un plan de contingencias que permita evitar el desabastecimiento de tales.

Ya en marzo de este año, presenté el expediente 1806-D-2012, que pedía informes al Poder Ejecutivo sobre la probable  restricción a la importación de drogas y medicamentos de uso oncológico, así como también, de drogas y medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA.

Ahora, de acuerdo a un relevamiento de Clarín[1], se afirma que “en centros de salud públicos y privados ya se siente la falta de insumos. Lo reconocieron a Clarín médicos y responsables de casas y distribuidoras de materiales hospitalarios. Según los especialistas, se trata de elementos imprescindibles para intervenciones quirúrgicas, lo que podría hacer que se tengan que suspender cirugías.”

En dicho informe, se recuperan testimonios que reconocen la falta de vacunas, como de insumos para cirugías de traumatología y oftalmología. Lo siguiente afirmaba el director del Instituto de la Visión, Omar López Mato: “Se postergan algunas cirugías que requieren materiales específicos. Reina el desconcierto entre importadores que alargan los períodos de entrega, porque no saben cuándo sacarán los productos de la Aduana”.

Sobre la realidad puntual en el interior, se destaca el testimonio del titular de la cartera de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, quien advirtió que en dos meses dejarán de tener stock (jeringas, guantes y llaves de tres vías). En el caso de Corrientes, el mayor problema es con algunas drogas que no se fabrican en el país. Según una alta fuente del Ministerio de Salud Pública provincial hubo demora de 3 meses para sacar de Aduana los tubos para el tomógrafo del Hospital Escuela de Corrientes.

En este contexto y a la luz del derecho humano a la salud que asiste a nuestra población y la obligación de respetarlo, protegerlo y cumplirlo que pesa en cabeza del Estado Nacional, es imprescindible que el Ministro de Salud de la Nación rinda cuentas por esta situación que atenta contra la salud de la población. Por todo ello, le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto.

Horacio Piemonte

Diputado Copalición Cívica-ARI

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets