Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro denunciaron al ex Jefe de Gabinete de Boudou y Subsecretario de Servicios Financieros ante la Oficina Anticorrupción

Volver

27 marzo, 2012

Compartir:

Presentaron denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue la presunta configuración de “conflictos de intereses” e “incompatibilidades en la función pública”, por el actual Subsecretario de Servicios Financieros Cesar Guido Forcieri, quién con anterioridad se desempeño como Jefe de Gabinete de Amado Boudou cuando fue ministro de Economía.
Leer más

DENUNCIA FORCIERI ante la OA

La diputada Nacional Elisa Carrió y el legislador porteño Maximiliano Ferraro presentaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue la presunta configuración de “conflictos de intereses” e “incompatibilidades en la función pública”, por el actual Subsecretario de Servicios Financieros Cesar Guido Forcieri, quién con anterioridad se desempeño como Jefe de Gabinete de Amado Boudou cuando fue ministro de Economía.

 

Los legisladores presumen que Forcieri ha influido directamente en el otorgamiento de créditos y sus condiciones recibidos por sus empresas por parte del Banco Macro, y que  “genera sospechas de eventuales “devolución de favores” para con la entidad financiera, que podría haberse visto beneficiada, a su vez, en su negocio, con información sustancial y/o decisiones favorables”.

En la denuncia, Carrió y Ferrro explican que tanto la sociedad ACTION MEDIA S.A. como la sociedad ROCK ARGENTINA S.A., de las que Forcieri es socio,  son presididas actualmente por  Juan Carlos López, quien también  preside “Inversiones Inmobiliarias Aspen SA” sociedad de propiedad, en un 50%, del ex Ministro de Economía y actual Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. A partir de 18 de abril de 2011 se designa a Juan Carlos López presidente de ROCK ARGENTINA SA. Lo acompaña en esa designación en el cargo de Director suplente, el Sr. Ignacio Danuzzo Iturraspe, quién constituyo el 4 de agosto de 2010 junto a José Maria Nuñez Carmona la sociedad  HABITAT NATURAL SA , sociedad de la que también Amado Boudou es titular del 50% de sus acciones desde septiembre del mismo año, un mes después de ser constituida, tal como reconoce en su declaración Jurada del año 2010 ante la Oficina Anticorrupción.

 

Forcieri también se desempeña desde el 27 de abril de 2011, como Director en representación del Estado Nacional en el “GRUPO FINANCIERO GALICIA SA.

“Según consta en informes comerciales de acceso público y en los informes del BCRA, la sociedad ACTION MEDIA S.A., en agosto de 2011, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, con rango y jerarquía de Secretario Ministerial, tenía una deuda con Banco Macro por un monto que superaba en ese entonces los $450.000; cifra que tuvo grandes fluctuaciones y que en enero de este año ha vuelto a ascender a una cifra de más de $420.000”, escribieron en la denuncia los legisladores de la CC ARI.

 

Carrió y Ferraro agregaron “Los mismos informes comerciales dan cuenta que, a su vez, la sociedad ROCK ARGENTNA SA ha tenido deudas con la entidad comercial Banco Macro por montos que habrían superado con fluctuaciones los $240.000 durante el año 2011, y  que han descendido por debajo de los $10.000 enero del corriente año”.

“Hemos encontrado que tanto en las sociedades  de las que participa el ex Ministro Boudou como las constituidas por Forcieri ha participado el mismo cuerpo de escribanos, situación que por el momento queremos destacar, pero sobre la que entendemos puede haber una línea de investigación a seguir para develar otro tipo de incompatibilidades como otras cuestiones de interés público”, propusieron los legisladores a la Oficina Anticorrupción.

Los dirigentes de la CC ARI sostuvieron que “el otorgamiento de los préstamos mencionados, en beneficio de las empresas de las que resulta socio dicho funcionario -estratégicamente ubicado al frente de altos cargos en la cartera de economía y finanzas del Poder Ejecutivo Nacional-, resulta un fuerte indicativo de situaciones en las que al menos, existirían “conflictos de intereses”. En efecto, llama la atención que sociedades anónimas con capitales sociales tan bajos, $12.000 y $20.000 respectivamente, hayan contraído deudas con entidades financieras, por montos que superan los $200.000 y $400.000, cuando la capacidad económica que evidencian estas sociedades es cuanto menos exigua”

 

“Pero lo que resulta grave y configura a nuestro entender, un “conflictos de intereses”, e incluso, podría  configurar un caso de “incompatibilidad con el ejercicio de la función pública”, es que quien tiene el cargo de Subsecretario de Servicios Financieros en el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación, que entre sus funciones tiene la de ejercer control sobre entidades financieras, sea a su vez, socio fundador de sociedades anónimas de escasa capacidad económica, que han obtenido créditos tan “generosos”, con entidades financieras que precisamente están bajo su control”, explicaron Carrió y Ferraro y agregaron que no debe “descartarse la posible comisión de eventuales delitos en perjuicio de la Administración Pública, como el de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, reprimido por el art. 265 del Código Penal, o el de enriquecimiento ilícito”.

Se adjunta denuncia.

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets