Las diputadas Carrió y Terada presentaron un dictamen de rechazo al proyecto que crea la comisión Bicameral para actualización y unificación del Código Civil y Comercial por “anticonstitucional”

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3 julio, 2012

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Las diputadas Nacionales Elisa Carrió y Alicia Terada (Coalición Cívica ARI) presentaron un dictamen de rechazo del Proyecto de Resolución sobre Creación de la “Comisión Bicameral parala Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial dela Nación”, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante se aconseja el rechazo de dichos proyectos por violatorios de los artículos 77, 78, 79, 82 y concordantes dela Constitución Nacionaly 63 y 122 del reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados dela Nación.

 

“En el art. 75 inc. 12 establece que corresponde al Congreso, entre otras facultades, la de dictar los Códigos Civil, Comercial y demás códigos de fondo. Esta facultad fue delegada expresamente por las provincias al Congreso Federal, resaltar esta competencia del Congreso en la materia resulta pertinente a fin de comprender la trascendencia del dictado de estas leyes que regulan las relaciones jurídicas y el comercio de los habitantes dela República”, escribió Carrió en el dictamen.

 

“Solicitamos sea rechazado el proyecto de Resolución puesto en consideración, por resultar inconstitucional, en tanto viola el debido proceso de la formación y sanción de las leyes (Capítulo Quinto dela Constitución Nacional), al establecer en su artículo 2° quela Comisión Bicameralque pretende crear en el ámbito de este Honorable Congreso, “tendrá por objeto el análisis del Proyecto de Código Civil y Comercial dela Naciónremitido al Honorable Congreso dela Nación, por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Mensaje Nº 884 del año 2012; la redacción del proyecto de ley de aprobación correspondiente y la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo”. Sin garantizar que en su caso, de aprobarse en dicha Comisión Bicameral un proyecto de ley, el mismo –como cualquier otro- será tratado conforme el procedimiento constitucional aplicable a la sanción de todas las leyes de nuestra nación”, sostuvieron en el texto.

 

Y agregaron: “de enviarse el despacho votado porla Comisión Bicameraldirectamente al recinto, para que sea tratado por el pleno, se evitaría el tratamiento y aprobación en cada Cámara, por separado y en forma sucesiva del proyecto de ley; violando abiertamente las reglas constitucionales dispuestas por el Poder Constituyente con el fin de articular los dos tipos de representaciones previstas en nuestro Congreso Nacional, y especialmente, por la materia que se trata –la ley civil como ley de fondo de todala Nación-la participación efectiva del pueblo dela Nacióna través de sus representantes de esta H. Cámara de Diputados. Imposibilitando, por ejemplo, que ésta Cámara ejerza sus facultades de revisión conforme lo contempla el artículo 81 dela Constitución Nacional”.

 

“Hubo un procedimiento oligárquico en el proyecto del Código”, dijo Carrió en el Plenario de Comisiones que se desarrolló esta tarde. “No hubo un procedimiento democrático”, sostuvo Carrió y agregó que quienes integran la comision de notables que redactó el proyecto “no fueron elegidos por el pueblo y sobre todo los integrantes dela Corteno fueron elegidos por el pueblo porque si además tienen el control de constitucionalidad del proceso legislativo es al menos una desprolijidad constitucional porque yo no sé como pueden opinar sobre normas que procedieron a redactar”.

 

“En el origen del procedimiento actúa quien debe controlar la constitucionalidad”, expresó Carrió y dijo que pedía modificaciones para “salvar la jerarquía constitucional que tienela Cámarade Diputados dela Naciónporque este precedente es muy grave. La institución bicameral es muy importante cuando se controla al Ejecutivo porque se trata de un procedimiento que no está previsto enla Constituciónpero en términos de sanción de las leyes tenemos un procedimiento previsto enla Constituciónque sería muy bueno que no invoquemos otro procedimiento, este precedente es muy grave: una élite dela Cámarade Diputados y de Senadores se ponen de acuerdo y violentan la representación de las minorías, por eso pido salvar esta cuestión que sería salvar un vicio de constitucionalidad y de ilegitimidad”.

 

“Es un procedimiento elitista, parece el código de Borda durante la dictadura de Onganía con la diferencia de que en vez de un autor son varios autores”, dijo Carrió y explicó que las reformas introducidas por el Poder Ejecutivo “que el contenido de reformas altera sustancialmente la propuesta y hace regresar treinta años la jurisprudencia en materia de responsabilidad del Estado y en materia de responsabilidad de los funcionarios”.

 

El dictamen que Carrió y Terada presentaron hoy concluye: “si bien esta Resolución no recepta en su totalidad los mismos requisitos que pretende imponer el P.E.N., por cuanto tiene previsto la participación de una mayor cantidad de integrantes, mantiene el plazo de noventas (90) días que también incluía el mensaje del P.E.N., y de algún modo, mantiene la voluntad del Poder Ejecutivo, de aplicar un trámite absolutamente irregular y “express”, procurando que pase a ser aprobado cuanto antes en el pleno, por la mayoría parlamentaria que hoy ostentan; sin ningún pudor de quitarle todo tipo de participación en la discusión a los representantes de los otros sectores de la sociedad, que si bien no integran la mayoría, gozan de representación en nuestra Cámara y no tienen ningún tipo de representación enla Comisión Bicameralcreada a estos fines”.

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