Desde UNEN piden a Macri y Massa que apoyen el modelo de boleta única

Volver

6 mayo, 2014

Compartir:

Es un pedido del diputado nacional Pablo Javkin, quien fue el autor del proyecto de boleta única en Santa Fe; “Si quieren ir hacia un sistema transparente, deberían manifestarse a favor”, dijo Leer más

El diputado nacional Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI – Frente Amplio UNEN, reclamó hoy la boleta única “a nivel nacional” y deslizó que si Sergio Massa y Mauricio Macri “quieren ir hacia un sistema político transparente”, deberían “manifestarse a favor” del proyecto.

Javkin fue el autor de la iniciativa de boleta única en Santa Fe, “uno de los mejores modelos electorales del país”, según sus palabras.

“En materia de transparencia electoral, no hay que poner parches, sino tomar las experiencias exitosas como es el caso de la boleta única que por una iniciativa nuestra se convirtió en ley”, explicó.

“Si es cierto que Sergio Massa y Mauricio Macri quieren ir hacia un sistema político más transparente y en donde el ciudadano tenga mejores condiciones para poder elegir, deberían manifestarse a favor” del proyecto, agregó.

Según Javkin, la iniciativa “reproduce a nivel nacional la experiencia exitosa de Santa Fe”. El diputado enumeró las “ventajas” del sistema. “Son muchas y están comprobadas”, dijo. Mencionó:

 

  • “Reduce significativamente las posibilidades de fraude a través de la falsificación y el robo de boletas”.
  • “Se evita el «voto cadena», ya que no puede haber entrega anticipada de boletas puesto que el diseño, la impresión y distribución de las mismas pasa a ser responsabilidad del Estado, quien las provee el día de la elección”.
  • “Termina con el negociado de la impresión de boletas, tan común en nuestro país”.
  • “Se respeta la equidad entre partidos grandes y chicos, ya que aquellos que no cuentan con fiscales que los representen en todo el territorio tienen la garantía de que serán una opción para cada votante”.
  • “La boleta única por categoría [el modelo santafecino] otorga mayor autonomía al ciudadano al definir su voto para cada nivel legislativo y de gobierno porque anula el efecto de arrastre por tracción propio de la boleta sábana horizontal”.

 

El sistema de boleta única. En 2011, el sistema de boleta única debutó en Santa Fe: los electores votaron cada una de las cinco categorías, gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales, en forma independiente..

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets