Desde la CC-ARI quieren que el día de la muerte de Nisman sea declarado el “Día del Fiscal”

Volver

17 mayo, 2017

Compartir:
La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Leonor Martínez Villada a través de un proyecto de ley. Propone que nuestro país cuente con el “Día del Ministerio Público Fiscal” como ya tienen Panamá, Rusia, Eslovenia, Uzbekistán, Brasil y Venezuela, en conmemoración de la muerte violenta y no esclarecida del fiscal federal Natalio Alberto Nisman, acontecida el 18 de enero de 2015.
La diputada nacional por Córdoba de la Coalición Cívica – ARI (Cambiemos), Leonor Martínez Villada, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación para la institución del “Día del Ministerio Público Fiscal” en nuestro país.
“La muerte de Nisman es uno de los hechos más relevantes de los últimos años en nuestro país.El día 18 de Enero de 2015, un día antes de presentar ante el Congreso Nacional su denuncia sobre un supuesto encubrimiento de Cristina Fernández de Kirchner a favor de Irán en la causa por la voladura de la AMIA, el fiscal fue encontrado muerto en su domicilio de Puerto Madero”. A la vez que apuntó: “la muerte del fiscal dejó un manto de dudas sobre la posibilidad de desempeñarse con independencia y libertad, sin poner la integridad física y moral en juego en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, afirma la legisladora.
Por otro lado, expresa: “la permanencia de Gils Carbó en el cargo es una muestra más de las enormes dificultades que deben enfrentar los fiscales a la hora de cuestionar a determinados grupos de poder, en especial vinculados al kirchnerismo. En este marco, sin dudas es responsabilidad de los representantes del pueblo de la nación tomar todas las medidas, efectivas y simbólicas, como la que representa la presentación del presente proyecto de ley, tendientes a revalorizar y respaldar moralmente la labor de aquellos fiscales que estén dispuestos a desempeñarse con valor e independencia”.
En relación a la relevancia del hecho, afirma: “la reacción de la sociedad frente a este infame episodio se materializó de manera espontánea a través de la denominada “Marcha de los Paraguas”, realizada el 18 de Febrero de 2015 en las principales ciudades de todo el país, donde miles de personas, (400.000 en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos manejados por la Policía Metropolitana) dentro de las cuales se encontraban fiscales, políticos de gran parte del espectro político-ideológico argentino, hasta incluso la viuda e hijas del fallecido fiscal, marcharon en silencio en dirección a las oficinas de la UFI AMIA bajo una intensa lluvia pidiendo por el esclarecimiento del hecho. Sin embargo, es necesario señalar que las repercusiones no fueron sólo locales, ya que fueron varios los representantes de naciones extranjeras quienes solicitaron una investigación seria en torno a la comprobación de la verdad del caso y que incluso se comprometieron a prestar ayuda técnica en caso de necesidad. Dentro de los países cuyos reclamos fueron los más enérgicos, podemos mencionar a los Estados Unidos, Israel y Francia. Este último, incluso comparó la muerte de Nisman con el atentado a las oficinas de Charlie Hebdo en París.”
Por último, aclaró la diputada cordobesa: “es de destacar que la elección de la fecha de la muerte del fiscal Nisman como el día del Ministerio Público no significa la reivindicación absoluta de su vida y obra, ni tampoco de la totalidad de su accionar como integrante del Ministerio Público Fiscal por más de 30 años. El fundamento político que justifica esta propuesta es la de alentar a las generaciones actuales y futuras de fiscales y aspirantes a serlo, a que estudien, reflexionen y se informen sobre qué condujo al doctor Nisman a su muerte, cuáles fueron las causas que contribuyeron a crear el clima de máxima tensión y hostilidad que existía en nuestro país en aquella época, de manera tal de contribuir a evitar que dichas circunstancias vuelvan a repetirse”
Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets