Del subsidio a la creación de empleo genuino

Volver

2 julio, 2013

Compartir:

NOTA DE OPINIÓN DE LA DIPUTADA NACIONAL ALICIA TERADA PUBLICADA EN DIARIO CLARIN, JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

Asistimos hoy a un preocupante crecimiento del desempleo que eleva a la desocupación a un índice de 7,9 % (según el INDEC), que incluso remarca un leve crecimiento del empleo en el sector público.

Como siempre, existen mediciones confiables que desafían estos datos.

Aun así no pueden pasar inadvertidos y deben constituirse en un alerta para el futuro inmediato.

Creemos que, excepto la Asignación Universal por Hijo -que fue una iniciativa diseñada por el ARI con el fin de llevar una ayuda básica a las familias con el complemento de garantizar la escolarización y atención sanitaria de nuestros chicos- llegó el momento de que el resto de los subsidios sociales deban reconvertirse paulatinamente en programas de incentivo al trabajo.

No hablamos de eliminarlos sino de transformarlos en apuntalamientos para generar trabajo genuino. En la CC estamos convencidos de que elEstado debe cumplir un rol reparador y debe transferir recursos a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Eso no está en duda, lo que no acordamos es que esta política se transforme en algo permanente y tenga como trasfondo el uso clientelar de esos ciudadanos y que termine dificultando su reincorporación al mercado formal de trabajo.

Basta ver algunas economías regionales: la asimetría que existe entre los salarios mínimos y promedios con los montos de algunos programas sociales es tan estrecha que genera dudas en aquellas personas que deben elegir entre seguir con el plan o tomar una oportunidad laboral. Se podría utilizar parte de esos planes como montos extraordinarios al salario que recibirían los nuevos trabajadores, subsidiar salarios para que los jóvenes accedan al primer empleo, generar microemprendimientos y cooperativas de trabajo y otorgar créditos para las PyMES.

Pero el Gobierno no da señales de cambiar el rumbo y es que para fortalecer su “modelo” precisa atender a los pobres dentro de la pobreza en lugar de promover políticas para sacarlos de ella.

Últimas novedades

Últimos tweets