A un año de la tragedia nuclear de Fukushima, presentan un proyecto de ley sobre energía nuclear

Volver

6 marzo, 2012

Compartir:

Los Verdes piden cerrar todas las plantas atómicas en Argentina para 2020 Leer más

Buenos Aires, 7 de marzo de2012. Aun año de la tragedia nuclear de Fukushima, Japón, la agrupación eco-política Los Verdes presentó en el Congreso un proyecto de ley en el que propone que para el año 2020 se “apaguen” todas las centrales atómicas argentinas y se adopte una meta del 25% de la generación eléctrica en base a fuentes de energía renovable. La iniciativa, tomada por el Diputado Carlos Comi (Coalición Cívica ARI – Santa Fe), ya cuenta con estado parlamentario (1) y fue girada a las comisiones de Energía, Recursos Naturales y Hacienda.

Los Verdes consideran que el desastre nuclear de Fukushima – ocurrido como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón en 2011- fue causado principalmente por fallas institucionales, políticas y una excesiva confianza en la energía atómica. “Fukushima ha demostrado el fin del paradigma de la “seguridad nuclear”. Esta fuente de generación de energía es cara, sucia y entraña una enorme amenaza para la población y el ambiente. Es por eso que, contando con este antecedente, Argentina debe apagar sus plantas nucleares cuanto antes”, señaló Juan Carlos Villalonga presidente dela Junta Directivade Los Verdes.

A través del proyecto denominado “Metas Nacionales de Generación Eléctrica Sostenible2020”(2), la agrupación propone que el Poder Ejecutivo Nacional defina un programa de reducción progresiva de la generación de electricidad mediante reactores nucleares hasta alcanzar su completo abandono para fines de 2020.

“El proyecto pretende impulsar un nuevo consenso energético” explicó el Diputado Nacional Carlos Comi. “Al final de esta década debemos estar con una participación del 25% de fuentes renovables en la matriz eléctrica. Hay que colocar ala Argentinaen un sendero energético verde, abandonando la energía nuclear y disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles”.

Para desactivar el programa nuclear actualmente en vigencia, el proyecto de Los Verdes plantea derogarla Ley26.566, (3) aprobada en el 2009 que otorga múltiples beneficios fiscales y declara de interés nacional la finalización de Atucha II y la adquisición de nuevas plantas atómicas. “Esa ley es representativa de un modelo energético anacrónico” concluyó Villalonga.

Entre las innovaciones que figuran en el proyecto, se encuentra además un artículo que establece que la Secretaríade Energía y el ENRE deberán generar los instrumentos legales y técnicos para que todos los usuarios puedan ser generadores de energía eléctrica en base a fuentes renovables y volcar esa energía a las redes. Para el área metropolitana de Buenos Aires, esa modalidad de producción eléctrica distribuida debe estar disponible para el 2015.

(1) Proyecto de Ley. Iniciado: Diputados Expediente: 5589-D-2011. Publicado en: Trámite Parlamentario nº 174 Fecha: 16/11/2011. ENERGIA ELECTRICA BASADA EN FUENTES RENOVABLES: SE DECLARA DE INTERES NACIONAL SU GENERACION Y DISTRIBUCION PARA EL AÑO 2050; DEROGACION DELA LEY26566. FIRMANTES: COMI, CARLOS MARCELO, COALICION CIVICA, SANTA FE. GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:

ENERGIA Y COMBUSTIBLES, RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO, PRESUPUESTO Y HACIENDA.

(2) Metas Nacionales de Generación Eléctrica Sostenible 2020. Proyecto de ley http://losverdes.org.ar/sitio/archivos/metasdegeneracionelectrica2020.pdf

(3) Ver Informe, “Terminemos con la adicción nuclear”. Los Verdes, abril 2011. http://losverdes.org.ar/sitio/archivos/verdesnuclear.pdf

“Los Verdes” es una organización que trabaja para la construcción de una opción política verde en Argentina. Los Verdes – foro de ecología política

Etiquetas:
Sin etiquetas.
Compartir:

Últimos tweets